La PCE es la Plataforma de Certificación Electrónica que la CIU pone a disposición de la comunidad exportadora, para la gestión integral de Certificados de Origen digitales, como así también de sus respectivas Declaraciones Juradas de Origen.
Una DJOv es una Declaración Jurada de Origen que se gestionó integralmente, desde su confección por parte del interesado hasta su aprobación por parte de la CIU, a través de la Plataforma de Certificación Electrónica (PCE) de la CIU y su módulo de Declaración Jurada de Origen virtual.
Un COv es un certificado de origen digital emitido por la CIU, conforme a los requerimientos del Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de la ALADI, a través de su Plataforma de Certificación Electrónica (PCE) y su módulo de Certificación de Origen virtual (COv).
La PCE ofrece un “Firmador” con una sencilla instalación en tu computadora, siguiendo un instructivo de tres pasos, que te permitirá firmar electrónicamente tanto una DJOv como un COv.
Una vez que ingreses a la PCE hallarás, en su menú principal, las instrucciones para la instalación del “Firmador”.
Al utilizar la PCE para la obtención de tus COv, accederás a un nuevo beneficio ofrecido por la CIU a sus clientes: pago diferido del servicio de certificación de origen.
Al cierre de cada mes, la CIU emitirá la factura correspondiente al servicio de emisión de COv de dicho período y su pago deberá hacerse efectivo antes del día 10 del mes siguiente, mediante transferencia bancaria, a algunas de las siguientes cuentas CIU:
Una vez realizado el pago de esta manera, deberás hacer llegar vía correo electrónico a daci@ciu.com.uy, copia del comprobante de la transferencia bancaria, indicando el número de la/las factura/s que estés cancelando con dicho pago.
Por supuesto que siempre contarás con la posibilidad de pagar tus facturas de manera presencial, en las oficinas del Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI), en Zabala 1378, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 18:00 horas.
Conforme a los compromisos alcanzados hasta el momento por parte de Uruguay y demás países de la ALADI, la certificación de origen digital está vigente con Argentina, Brasil y Paraguay, a través del ACE 2 (Uruguay-Brasil), ACE 18 (MERCOSUR) y ACE 57 (Uruguay-Argentina).
A la fecha los exportadores también cuentan con la opción de certificar sus exportaciones de manera digital con destino a Chile, al amparo del ACE 35 (MERCOSUR-Chile) y México al amparo del ACE 60 (Uruguay –México).
Pueden firmar un COv quienes:
Si bien está concebido de manera sencilla, amigable y compatible con equipos de características estándar en la actualidad, para que el “Firmador” CIU funcione sin inconvenientes te sugerimos verifiques previamente que tu equipo cuente con las siguientes características, tanto de software como de hardware:
Conforme lo dispone la Ley 18.600, de fecha 21 de setiembre de 2009, su Decreto reglamentario, Nº 436/011, de fecha 8 de diciembre de 2011, y concordantes, la firma electrónica es válida a todos los efectos a nivel nacional, por lo cual toda DJOv que se presente y gestione a través de la PCE de la CIU, podrá ser firmada electrónicamente.
Existen dos formas de solicitar un COv:
A través de la PCE y su módulo COv, podrás realizar la carga de los datos que el mismo requiere.
Técnicos del Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) lo aprobarán, momento a partir del cual podrás firmarlo. Seguidamente lo firmará la CIU y a partir de allí la versión “.xml” del certificado quedará a tu disposición para su envío al exterior.
Como parte de un servicio diferencial y distintivo de la CIU, simplemente remitiendo vía correo electrónico la factura comercial definitiva.
Técnicos del DACI confeccionarán el COv y lo pondrán a tu disposición en la PCE. Deberás confirmar su aceptación, firmándolo electrónicamente, y luego lo firmará la CIU. En ese momento, la versión “xml” del certificado quedará pronta y a tu disposición para su remisión al exterior.
No. Hasta tanto no se disponga algo distinto, tendrás la posibilidad de optar por un certificado de origen en su versión papel o digital (archivo “.xml”).
No obstante, te invitamos a utilizar la PCE. Estamos convencidos que no solo la digitalización de los procesos, sino también el esfuerzo y dedicación que hemos puesto para el diseño y desarrollo de nuestra herramienta, harán más amigable y eficiente la tarea.
Ten en cuenta que, con la DJOv correspondiente autorizada, la gestión de un COv se limitará al envío a CIU de la factura comercial definitiva, la firma digital del documento y listo, tendrás la certificación de origen de tus productos. Se eliminan papeles, traslados, tiempos de gestión y costos que todo ello conlleva, al tiempo que estaremos a la vanguardia de los estándares de seguridad y confiabilidad que tanto operadores como autoridades oficiales en la materia, requieren.